Tema de exposición, ORGANIZACIÓN.

Proceso de organización

El proceso de organizar (o proceso de organización) consiste en dividir el trabajo y atribuir responsabilidades y autoridad a las personas. Las principales etapas (o decisiones) en dicho proceso son:

  1.  Analizar los objetivos y el trabajo a realizar.
  2.  Dividir el trabajo de acuerdo con los criterios más apropiados para alcanzar los objetivos. 
  3.  Definir las responsabilidades de la realización del trabajo. IV. Definir los niveles de autoridad. 
  4.  Diseñar la estructura organización.

División del trabajo

La división del trabajo es el proceso por medio del cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de personas.

En todas las organizaciones existe la división del trabajo. En una empresa pequeña, como un restaurante, los empleados se especializan en tareas distintas: uno prepara los alimentos, mientras que otro atiende a los clientes en las mesas y otro cuida las mercancías y la caja.


IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRABAJO

Una vez definidos los objetivos, el trabajo a realizar se divide en unidades o bloques, que abarcan las tareas necesarias para lograr uno o más objetivos. Por ejemplo,  suponga que usted forma parte de un grupo de estudios integrado por cinco personas y que la profesora les pide investigar sobre los modelos de administración que se usan en cinco empresas. Tres personas del grupo realizan el trabajo de campo, una se encarga de la bibliografía y la quinta redacta el informe.



Definición de responsabilidades 

Las responsabilidades son las obligaciones o deberes de las personas para realizar tareas o actividades; al conjunto de tareas de las cuales se responsabiliza una persona se le llama cargo. Hay cargos integrados por un solo ocupante (por ejemplo, el de presidente).
 A los cargos que tienen más de un ocupante se les llama posiciones.



Autoridad

 Además de dividir el trabajo, el proceso de organizar implica atribuir autoridad a las personas o a las unidades de trabajo. La autoridad (estrictamente hablando, autoridad formal) es el derecho legal que tienen los jefes o gerentes de dirigir a los integrantes de su equipo.  La autoridad es la contrapartida de la responsabilidad. Como los gerentes tienen la responsabilidad del desempeño de otras personas, las organizaciones les dan autoridad sobre ellas.
La atribución de la autoridad implica dos conceptos fundamentales del proceso de organización: jerarquía y amplitud de control.


JERARQUÍA

La autoridad se divide verticalmente en niveles; las personas que se encuentran en determinado nivel tienen autoridad sobre las que están en un nivel inferior. A la inversa, en cualquier nivel, las personas tienen responsabilidades y rinden cuentas a quienes están arriba de ellas (o se reportan con ellas). A esa disposición de la autoridad en niveles se le llama jerarquía o cadena de mando; a la cantidad de niveles se le conoce como número de escalones jerárquicos. En la mayoría de las organizaciones, los gerentes se agrupan en tres niveles jerárquicos principales: ejecutivos, gerentes intermedios y supervisores o equipos autodirigidos


AMPLITUD DE CONTROL

La amplitud de control es el número de personas que integran el equipo de un gerente, sobre las cuales tiene autoridad o a las que supervisa. La amplitud de control varía de una situación a otra; hay dos situaciones principales:

I. Estructura achatada, con un gran número de subordinados por jefe y un pequeño número de jefes.
II. Estructura aguda, con un gran número de jefes y un pequeño número de subordinados por jefe.

En la primera alternativa, la amplitud de control es grande y el número de escalones pequeño. En el segundo caso ocurre la situación inversa. Para identificar la amplitud de control de una organización, se cuenta el número de gerentes que se subordinan a otros gerentes y se calcula la media.



Centralización y descentralización de autoridad

Una empresa en la que la autoridad se concentra en una o pocas personas, es una organización centralizada.
Una organización en la situación opuesta, en la que el poder de decisión está distribuido, es descentralizada. 
La autoridad es descentralizada cuando los ocupantes de determinados cargos transfieren o delegan parte de sus atribuciones y autoridad a los ocupantes de otros cargos. Delegar es transferir problemas a otra persona para que los resuelva; la delegación puede abarcar sólo tareas específicas o un conjunto de tareas.



Estructura organizacional y organigrama

La estructura organizacional está representada por la gráfica conocida como organigrama.

 • División del trabajo y definición de responsabilidades. Los rectángulos indican cómo se hizo la división del trabajo. Cada rectángulo representa un bloque (o unidad) de trabajo y, al mismo tiempo, las responsabilidades de cada persona o grupo de personas en la ejecución de actividades. 

 • Autoridad y jerarquía. En el organigrama, el número de niveles en los que se distribuyen los rectángulos muestra cómo se escalona la autoridad, desde el gerente con mayor autoridad en la cima de la estructura hasta el que tiene menor autoridad en la base. Jerarquía es sinónimo de cadena de mando; el poder de dirigir desciende en cada nivel hacia el inmediatamente inferior, que tiene la obligación de obedecer.

• Comunicación y coordinación. Las líneas que unen los rectángulos muestran su interdependencia. El sistema de comunicación de una estructura organizacional permite la acción coordinada de los bloques de trabajo. 



LÍNEA Y ASESORÍA

En la organización de línea no hay ninguna interferencia entre cada nivel jerárquico y el nivel inferior. En la organización de línea y asesoría, hay unidades de trabajo situadas al lado de la línea. Esas unidades de asesoría prestan servicios a unidades de línea, en particular al nivel jerárquico inmediatamente superior.




ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Organización funcional El proceso de organizar consiste en dividir tareas entre bloques de trabajo llamados departamentos. La elección de dichas tareas se basa en los criterios de departamentalización. Un criterio de departamentalización es una forma de atribuir tareas y dividir los bloques de trabajo de la empresa por especialización. El modo más simple de departamentalización es el que se basa en el criterio funcional, que se puede utilizar tanto en las organizaciones grandes como en las pequeñas. A partir de una departamentalización funcional, la estructura puede evolucionar hacia formas más complejas. 



APLICACIONES DEL MODELO FUNCIONAL 

El modelo funcional es apropiado para organizaciones que inician su ciclo de vida, son pequeñas y ofrecen sólo un producto o servicio. En estos tres casos hay un claro problema básico que debe resolverse: fabricar y vender un producto o prestar un servicio a un tipo específico de clientes, que son pocos o se distribuyen en un territorio limitado. El ofrecimiento del producto o servicio es el criterio principal a partir del cual se dividen las funciones y se crean los departamentos.


CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La estructura funcional presenta las siguientes características: 

 • El administrador principal tiene pleno control del destino de la organización y certeza de que las actividades están orientadas hacia la misión. 

 • Hay una pequeña probabilidad de confusión en relación con las responsabilidades. Las tareas están muy bien definidas. 

 • La concentración de especialistas en los grupos funcionales facilita el desarrollo y la constante actualización de la competencia técnica. 

 • Si el tamaño aumenta mucho pueden surgir ciertos problemas, entre ellos, la excesiva especialización: las funciones se van subdividiendo sucesivamente y creando nuevas capas funcionales y nuevos cargos especializados. La estructura tiende a volverse compleja, piramidal y feudal, lo que genera un distanciamiento de los objetivos principales. 



Organización territorial 

El criterio geográfico (también llamado regional) consiste en atribuir a cada unidad de trabajo un territorio o “parte del mapa”. Este criterio lo utilizan las empresas que operan en áreas grandes o en lugares diferentes, y en cada sitio es necesario asignar recursos o autonomía. Es lo que sucede cuando los clientes o fuentes de recursos están dispersos.


APLICACIONES DEL MODELO TERRITORIAL

El empleo de los territorios como criterio de organización puede ocurrir tanto en el primer nivel jerárquico, inmediatamente abajo del administrador principal, como en niveles inferiores.

En los niveles inferiores al del administrador principal, es común utilizar el criterio territorial para organizar áreas de ventas y de prestación de servicios, en especial cuando la compañía concentra sus actividades productivas y administrativas en un lugar (o matriz), pero tiene operaciones comerciales y de servicios en áreas dispersas.


CARACTERÍSTICAS DEL MODELO TERRITORIAL

Muchas características del modelo funcional se repiten en el modelo territorial. Otras son específicas:

• La administración general tiene pleno control del desempeño en cada unidad regional y en el conjunto. Es posible individualizar y visualizar los resultados esperados de la organización como una totalidad, región por región.

• Los administradores y empleados de cada región se convierten en especialistas en sus respectivos territorios.

  • Con el crecimiento pueden aparecer disfunciones. Cuando hay una diversificación de productos y clientes en las diferentes regiones, la división de responsabilidades puede ser confusa.

• Si un mismo producto o servicio se comercializara en diferentes regiones, la organización podría tener dificultades para decidir si su administración debe ser centralizada o descentralizada.

 • Las funciones de producción, ventas y finanzas/administración pueden desempeñarse en cada una de las regiones o estar centralizadas, subordinadas al administrador principal.



Organización por producto 

Cuando la empresa trabaja con varios productos o servicios que tienen importantes diferencias entre sí, es adecuado administrar cada uno en forma individual. Esta elección deriva en una estructura organizacional donde la responsabilidad se divide usando el producto o servicio como criterio. En consecuencia, cada unidad de trabajo tiene responsabilidad y autoridad sobre un grupo de operaciones o sobre todas las operaciones relacionadas con un producto o servicio. 


APLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO 

El criterio del producto o servicio puede usarse en empresas industriales (para estructurar líneas de producción) y comerciales (para especializar el proceso de ofrecimiento de servicios). Puede usarse en el primer escalón abajo del administrador principal o en niveles inferiores.


CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO 

Las principales características de la organización por producto son las siguientes:

 • A medida que los productos y servicios de una empresa se diversifican, crean necesidades específicas. La organización por producto es capaz de atender las necesidades específicas de planeación, fabricación y distribución de los diferentes productos y servicios.

 • La preocupación por el producto y sus necesidades específicas estimula la mejora continua y la innovación. Los empleados se vuelven extremadamente competentes en entender los productos, su modelo de fabricación y sus aplicaciones. 

 • Puede haber una tendencia a abandonar la innovación, como sucedió con la industria automotriz antes de la apertura a la competencia internacional.

 • La organización por producto obliga a las personas a concentrar su atención en las necesidades de los clientes. El enfoque en el cliente tiende a reforzarse. 

 • Las funciones de producción, venta y finanzas/administración pueden encontrarse dentro de los departamentos responsables de los productos, o estar centralizadas, subordinadas al administrador principal. 



Organización por cliente 

El criterio del cliente es apropiado cuando la organización atiende a diferentes tipos de clientes con necesidades muy distintas, o cuando los clientes son iguales pero tienen necesidades diversas. 

Son usuarios tradicionales del criterio de la departamentalización por clientes: 

• Fabricantes de ciertos productos destinados al consumidor final y al mercado industrial, como las ensambladoras de vehículos —que venden a las concesionarias y a los grandes consumidores— y las compañías de renta de autos. 
• Agencias de publicidad.  
• Bancos, que segmentan su servicio en el comercio minorista y los cuenta habientes con ingresos altos.


APLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN POR CLIENTE 

La organización por cliente puede utilizarse en cualquier nivel jerárquico y área funcional de la estructura, siempre que existan diferencias significativas entre los clientes que justifiquen algún tipo de tratamiento especializado. El volumen de compras, las características especiales de los productos, la intensidad y frecuencia de la atención exigida, son algunos criterios que por lo general diferencian a los clientes entre sí.


CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN POR CLIENTE 

La organización departamentalizada por clientes tiene muchas similitudes con la organización por productos y áreas geográficas:
• Su principal característica es el perfeccionamiento de la competencia de los empleados en atender las necesidades del cliente. . 

 • Es más fácil definir y pedir cuentas de las responsabilidades en relación con la atención del cliente.

 • Así como sucede con la organización por producto, la evaluación del desempeño se facilita en una organización por cliente.



 Organización por áreas de conocimiento 

Las escuelas, los laboratorios y los institutos de investigación trabajan con diferentes áreas de conocimiento, que son sus líneas de productos. En esas organizaciones, los departamentos se crean para realizar actividades especializadas en las diversas áreas. Por ejemplo: contabilidad, administración y economía o ingeniería civil, mecánica y eléctrica.  La organización por áreas de conocimiento (u organización por disciplinas) promueve la concentración de personas con las mismas competencias y normalmente con intereses de estudio y preparación similares.


APLICACIONES DEL MODELO DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO 

En las organizaciones que trabajan con la búsqueda y aplicación del conocimiento, la forma de dividir el trabajo consiste en agrupar a las personas según su especialidad o competencia básica.


CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO 

Las principales características de la organización estructurada por áreas de conocimiento son las siguientes: 
 • Concentración de personas con la misma competencia técnica en unidades especializadas de trabajo: centro de ciencias humanas, centro de ciencias exactas, etc. 

 • Se valoran los procesos colectivos de decisión y la delegación de autoridad en los niveles más bajos de la jerarquía. 

 • Posible dificultad de comunicación y colaboración entre personas de especialidades diferentes. 



Organización por proyectos

Los proyectos son actividades temporales (o finitas) cuyo objetivo es ofrecer un producto o servicio singular, a fin de atender una solicitud en especial. Para desarrollar proyectos es necesario crear organizaciones temporales, que se alojan dentro de la estructura funcional permanente. A una organización temporal, creada para realizar un proyecto, se le llama organización de proyecto.


APLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE PROYECTO 

Una organización de proyecto debe formarse e insertarse en una estructura funcional permanente cuando haya un emprendimiento temporal, llamado proyecto, con el objetivo de ofrecer un producto singular.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DE PROYECTOS 

Hay dos tipos principales de organizaciones de proyectos: proyectos autónomos y estructuras matriciales. Cada uno tiene sus características, las cuales se analizan a continuación:



Proyectos autónomos

Una estructura de proyecto autónomo consiste en un departamento temporal, separado de la organización en forma permanente. En ese departamento trabaja un equipo multidisciplinario, dedicado exclusivamente a un proyecto. En cuanto éste termina, el grupo se desintegra y el departamento temporal desaparece.

• El modelo del proyecto autónomo es apropiado para emprendimientos temporales grandes, estratégicos, con alto grado de innovación y que cuentan con recursos suficientes. 

• El proyecto autónomo está en el mismo nivel de los departamentos permanentes o incluso en una posición relativamente más importante y recibe gran atención por parte de la administración superior. 

• De manera eventual, el equipo del proyecto autónomo recibe la colaboración de profesionales externos a las plantillas permanentes de la organización principal. 



Estructura matricial 

Una estructura matricial es un equipo multidisciplinario temporal, cuyos integrantes se dedican en forma simultánea a otros proyectos.

• El equipo de una organización matricial está compuesto por empleados de las áreas funcionales que son “prestados” para el proyecto por periodos determinados hasta que se termine el proyecto.

 • Cada especialista funcional involucrado en el proyecto mantiene su relación y sus compromisos con su departamento funcional permanente.

 • La estructura matricial equilibra la competencia técnica de la estructura funcional con la acción orientada al resultado de la organización de proyecto. 

 • La estructura matricial compromete los principios clásicos de la unidad de mando y de la equivalencia entre responsabilidades y autoridad. Hay una doble subordinación, dado que los integrantes del equipo trabajan al mismo tiempo con sus jefes permanentes y con el gerente del proyecto. 



Organización por procesos

La administración por procesos (u organización por procesos) consiste en administrar las funciones permanentes de la empresa como eslabones de una cadena —o procesos interconectados— y no como departamentos aislados unos de otros. El resultado es una estructura horizontal, en lugar de la estructura vertical creada por la cadena de mando. La horizontalización reformula el modo de administrar las funciones, dirigidas hacia la atención de las necesidades de los clientes.


APLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS 

Los procesos organizacionales son secuencias de actividades que transforman insumos en productos o resultados. El principal proceso es el productivo, que transforma materias primas y componentes en productos terminados. Este proceso es sólo parte de un proceso mayor, llamado cadena de abastecimiento, que comienza con el desarrollo de proveedores y termina cuando el producto o servicio llega al cliente.

• La organización por procesos es apropiada cuando la empresa pretende que todas esas funciones trabajen de manera coordinada, por medio de la comunicación entre todos los departamentos involucrados, a fin de aumentar la eficiencia a lo largo de todo el proceso. 

 • La necesidad de una relación estrecha entre fuentes de abastecimiento, mercados y clientes es un factor determinante de la adopción del modelo de la organización por procesos.

 • Algunos procesos involucran casi siempre muchas funciones y departamentos, como es el caso de la cadena de abastecimiento. Otros procesos se desarrollan dentro de uno o pocos departamentos o implican pocas funciones. 


CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

• En una estructura horizontalizada, los departamentos no se destruyen. El cambio consiste en implantar una forma distinta de administrarlos. 

 • Los procesos se administran mediante equipos interdisciplinarios autodirigidos, los cuales asumen responsabilidades con respecto a los objetivos mensurables de desempeño. 

 • El principal indicador de desempeño de un equipo de proceso es la satisfacción del cliente. 

 • Una organización que pretende adoptar el modelo de gestión horizontal debe ofrecer todos los datos a sus empleados y capacitarlos para que hagan sus propios análisis y tomen sus propias decisiones.



Unidades de negocios 

Conforme las organizaciones crecen, sus negocios (o áreas de actuación) tienden a diversificarse, aumentando así la necesidad de descentralizar las actividades y la autoridad. Cuando eso ocurre, algunas empresas adoptan el modelo de las unidades de negocios, o unidades estratégicas de negocios. 


APLICACIONES DEL MODELO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS

Las unidades de negocios se vuelven necesarias cuando la organización:

 • Empieza a actuar en diversos territorios distantes y diferentes entre sí. 

 • Atiende mercados muy diferentes entre sí, cada uno de los cuales tiene necesidades muy particulares. 

 • Trabaja con líneas de productos y servicios muy diferentes entre sí. 


CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS 

Una unidad de negocios es un departamento responsable de un área geográfica, mercado o producto, cuyo gerente se subordina directamente al administrador principal. 

 • Como existen varios grados de descentralización, hay diversas modalidades de estructuras de unidades de negocios. Cuando la descentralización es extrema, la unidad de negocios es totalmente responsable de sus resultados y dispone de los recursos que le posibilitan una autonomía total. 

• La organización estructurada en unidades de negocios tiene un grupo de servicios centralizados, llamados servicios corporativos (o áreas corporativas). La cantidad y la naturaleza de los servicios descentralizados dependen del grado de descentralización de toda la estructura. 

 • La estructura de las unidades de negocios ofrece la gran ventaja de concentrar recursos especializados (en productos o áreas geográficas) para posibilitar el aprovechamiento de muchas oportunidades diferentes. 




Modelos de organización

Modelos de organización  

Las organizaciones difieren entre sí y al mismo tiempo comparten similitudes. Éstas permiten identificar modelos en los que aquéllas encajan. ¿Qué es un modelo (o patrón o estilo) de organización? Es un conjunto de características que explican la estructura organizacional y el comportamiento de las personas. Existen dos modelos principales: el mecanicista y el orgánico.



MODELO MECANICISTA  

La organización mecanicista o burocratizada hace énfasis en las reglas e intenta imitar el funcionamiento estandarizado de una máquina. Las personas tienen poca autonomía y no hay espacio para improvisar. Las organizaciones que siguen este modelo tienden a ser impersonales, rígidas, y a estar reglamentadas. Dan importancia a la jerarquía y al cumplimiento de las normas.



MODELO ORGÁNICO  

Las organizaciones que siguen este modelo intentan reducir el grado de formalidad e impersonalidad. Hacen hincapié en el sistema social y la iniciativa de las personas. La jerarquía y la especialización son menos importantes que en el modelo mecanicista. Se alienta la comunicación informal.     Ninguna organización es exclusivamente mecanicista u orgánica. Todas combinan elementos de ambos modelos y puede predominar uno u otro, según la situación.


Condicionantes de la estructura Organizacional  

Como se recordará, la teoría situacional explica la manera en que los modelos de organización se adaptan a diferentes situaciones o circunstancias. De acuerdo con el enfoque situacional, tanto el modelo mecanicista como el orgánico, al igual que las distintas estructuras organizacionales, se ajustan a determinadas situaciones.  Una situación se define en términos de variables, como la tecnología, la estrategia, los recursos humanos y el ambiente. El comportamiento de esas variables determina cuál es el modelo apropiado de organización.



ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA  

La primera variable que afecta el tipo y el modelo de estructura es la estrategia. La estructura organizacional es una herramienta que sirve para ejecutar todos los tipos de planes.



TECNOLOGÍA Y ESTRUCTURA  

La tecnología se relaciona con la naturaleza de la actividad y el uso del conocimiento.



AMBIENTE Y ESTRUCTURA  

La estructura organizacional también varía de acuerdo con el ambiente externo. Un estudio realizado por Lawrence y Lorsch sobre empresas de diferentes ramos industriales intentó entender las demandas impuestas por el ambiente y su impacto en dos características de la estructura organizacional: diferenciación e integración.  Diferenciación significa división del trabajo y especialización.  Integración y colaboración entre departamentos, a fin de alcanzar la unidad de esfuerzo necesaria para realizar los objetivos organizacionales.


Análisis y cambio de la estructura organizacional  

Las organizaciones sufren el continuo impacto de fuerzas internas y externas en las variables situacionales, que exigen cambios en su estructura.  La herramienta principal para el análisis es la identificación de necesidades de cambio en la estructura organizacional, así como lo es el organigrama lineal (o matriz de responsabilidades) para definir los cambios que deben efectuarse. El organigrama lineal es una técnica que muestra cómo se distribuyen las responsabilidades y la autoridad entre los cargos y los departamentos.




CULTURA ORGANIZACIONAL   

Todas las organizaciones desarrollan una cultura, cuyo contenido específico depende  del aprendizaje adquirido en el proceso de resolver problemas de adaptación  al medio ambiente y de convivencia interna. El elemento más simple y explícito de  la cultura, que ejemplifica este proceso, es el lenguaje.


Componentes de la cultura organizacional    

El análisis de la cultura organizacional es una tarea compleja, pues no todos sus  componentes son observables. Para entenderla mejor es necesario distinguir los  componentes que se pueden observar directamente de aquellos que requieren un  análisis profundo. 



ARTEFACTOS  

Los componentes más visibles de una cultura organizacional son sus artefactos.  Éstos comprenden la arquitectura, los vehículos, la ropa y los productos que las  personas utilizan.



TECNOLOGÍA  

Las organizaciones (y todos los tipos de grupos sociales) transforman el conocimiento  y la experiencia en recursos, productos y servicios, desde la elaboración de  pan hasta la exploración del código genético humano. La tecnología es el conjunto  de conocimientos que las personas y las organizaciones utilizan para resolver problemas.



SÍMBOLOS  

Los símbolos comprenden comportamientos y objetos que transmiten mensajes y  significados dentro de una cultura organizacional. Son elementos como ceremonias,  rituales, imágenes, hábitos y lenguaje.    



VALORES  

Los valores son la parte más íntima de la cultura organizacional. Comprenden  creencias, prejuicios, ideología y todas las actitudes y juicios que comparten los integrantes  de la empresa respecto de cualquier elemento interno o externo.


Funciones de la cultura organizacional  

La cultura organizacional define la forma en que los integrantes de la organización  deben interactuar entre sí y con el mundo externo.



CONVIVENCIA INTERNA  

Una de las principales funciones de la cultura es regular las relaciones entre los  miembros de la organización: cómo deben interactuar, qué trato darse y cómo  resolver conflictos.



REGLAS DE CONDUCTA EN LAS RELACIONES  CON EL MUNDO EXTERIOR  

La segunda función importante que la cultura desempeña es regular las relaciones  con otros grupos y con el ambiente en general: la forma en que debe enfrentarse al  mundo externo y en que debe tratarse a los miembros de otros grupos.


Disfunciones de la cultura organizacional  

La cultura organizacional puede desarrollar disfunciones, que perjudican la capacidad  de resolver los problemas de convivencia interna y adaptación externa.  

• Dificultad para entender y procesar cambios ambientales.  • Resistencia generalizada a la necesidad de cambios internos.  
• Dificultad de aceptar culturas y puntos de vista ajenos.  
• Tendencia a subestimar a otros grupos, en especial a competidores y clientes.  
• Uso excesivo de argot o vocabulario ocupacional como disfraz de solidez  intelectual, lo que perjudica la comunicación con otros grupos.  
• Tendencia a utilizar más recursos para cuidar la propia organización que los  que se usan en la misión de atender a los clientes.    


Sociología de las organizaciones  

Socialización (o aculturación) es el proceso por medio del cual los individuos aprenden  y adquieren la cultura de una organización u ocupación.



ETAPAS DE SOCIALIZACIÓN  

El proceso de socialización pasa por tres etapas principales:  

I. Expectativa y preparación. La adquisición de los comportamientos o  reglas de conducta de una cultura es un proceso que comienza antes del  ingreso en la organización o grupo.  

II. Ingreso. En el momento en que ingresa a la organización, la persona  empieza a pasar por diferentes procesos formales e informales de  aprendizaje de comportamientos.  

III. Ajuste e integración. En la fase de ajuste e integración, los recién llegados  adquieren el comportamiento esperado y empiezan a ser considerados  miembros de la organización.


Singularidad y diversidad cultural    

A pesar de haber dos problemas básicos por resolver: convivencia y adaptación al  mundo exterior, los patrones culturales varían de una sociedad a otra porque los recursos  utilizados y las experiencias son diferentes. La variación en las formas de resolver los problemas de convivencia y adaptación al mundo exterior genera la diversidad cultural. La manera específica en que cada grupo, organización y comunidad resuelve sus conflictos genera la singularidad cultural.



DIVERSIDAD  

Todos los pueblos y sociedades enfrentan los mismos tipos de problemas, pero con  recursos y enfoques diferentes. De este modo, las organizaciones formadas dentro de  una misma sociedad tienden a ser similares entre ellas, porque son microcosmos  de la misma.    



SINGULARIDAD  

La singularidad cultural se manifiesta no sólo en las especificidades de cada organización,  sino también dentro de cada grupo y profesión.




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